Usabilidad del nuevo DNI digital
Con el DNI en el móvil se podrá acreditar la identidad de manera presencial. No obstante, por el momento no servirá para hacerlo a través de Internet, para usarlo como documento de viaje electrónico o hacer gestiones telemáticas de autenticación. En 2026, una segunda fase de evolución de MiDNI permitirá la acreditación de la identidad para hacer gestiones telemáticas, firma electrónica y otras operaciones a través de internet.
Con esta novedad, España se convierte en uno de los primeros países europeos que disponen de un sistema para acreditar la identidad a través del teléfono móvil. España promueve un gran avance en la forma de acreditar la identidad para cualquier gestión tanto en el ámbito público como en el privado. Con ese objetivo, el real decreto fija un periodo de doce meses para que las entidades públicas y privadas adopten las medidas necesarias.
Durante este periodo no será obligatoria la aceptación del nuevo formato digital y tanto el Ministerio del Interior como la Dirección General de la Policía adoptarán distintas iniciativas para fomentar su uso entre la ciudadanía. El DNI en formato físico convivirá con la identificación digital a través del móvil, que no sustituye al carné tradicional. El acceso al formato digital se realizará por medio de la aplicación MiDNI, disponible en los principales mercados digitales, que en una primera fase permitirá la acreditación presencial de ciudadanos españoles, con las máximas garantías de seguridad, así como verificar la autenticidad de las credenciales de otros ciudadanos.
Cómo obtener el DNI digital
Para poder hacer uso de la App MiDNI es necesario que se registre previamente en la plataforma oficial de la Policía Nacional. El registro en esta plataforma de Policía requiere estar en posesión del Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) con los certificados digitales en vigor. Además, también se precisa de un lector de tarjetas. Estos elementos son esenciales para garantizar la seguridad de su información y la autenticidad de su identidad. Por lo que es fundamental para poder obtener el DNI digital.
Si no dispone de un lector de tarjetas, puede realizar este registro presencialmente a través de los Puntos de Actualización del DNIe (PAD´s). Estos se ubican en su Comisaría más cercana y también en las Unidades de expedición del DNIe y Pasaporte electrónico. Este registro es un paso previo y necesario para poder utilizar la App de MiDNI.
Para saber más pincha aquí.