Existe una FP que tiene una alta empleabilidad y sueldos que pueden alcanzar los 2.000 euros mensuales. La Formación Profesional está viviendo un gran auge en nuestro país en los últimos años. Muchos jóvenes optan por cursar alguna de sus especialidades a la hora de elegir a donde encaminar su futuro profesional, en detrimento de los estudios universitarios. Te informamos acerca de esta opción educativa que cuenta con un alto porcentaje para conseguir un empleo estable y de calidad, además de bien remunerado, tras la finalización de los estudios.
Este grado medio de FP desataca por su elevada tasa de empleabilidad
Cada vez más jóvenes de nuestro país apuestan por la Formación Profesional para labrarse un futuro y encontrar el puesto de trabajo que desean. Además, esto sucede prácticamente al finalizar el periodo formativo. Aunque existen grados de FP muy interesantes, hay uno que en los últimos tiempos ha destacado sobre el resto, puesto que el mercado laboral demanda dichos ese tipo de perfiles profesionales.
En este escenario, el grado medio que destaca sobre el resto de la oferta formativa por su alta empleabilidad es el de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. ¿Por qué? Pues la principal causa que lo motiva es el envejecimiento de la población en nuestro país. En consecuencia, cada vez hay más personas mayores y dependientes a las que cuidar para garantizar su calidad de vida. Y, en ese sentido, el papel de los profesionales formados en esta FP se ha convertido en crucial para nuestra sociedad, como ya se vio, a consecuencia de la pandemia.
¿Cómo se accede a la Formación Profesional de Cuidados Auxiliares de Enfermería? Salidas y competencias
Para poder matricularse en la FP de Cuidados Auxiliares de Enfermería tan solo se necesita tener finaliza la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), como titulación mínima exigida. Aunque también, podrías acceder teniendo una FP básica, teniendo aprobado 2º de BUP o si se aprueban las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 o de 45 años.
Por otra parte, el alumno/a que finalice el ciclo formativo, que suele tener una duración de 2 años académicos, tendrá la opción de encontrar un empleo en el sector sociosanitario. Son muchas las vacantes que hay disponibles: en atención primaria y hospitales, consultas médicas privadas, residencias de ancianos, por poner tan solo algunos ejemplos. Y es que, una vez finalizada la formación, el alumno será capaz de hacer todas estas actividades, según informa la web del Ministerio de Educación:
- Aplicar los cuidados auxiliares de enfermería más adecuados al paciente o cliente.
- Tareas de instrumentación en equipos de salud bucodental.
- Realizar la preparación de los materiales y, al mismo tiempo, procesar la información de la consulta o de la unidad, relacionada con las áreas de su competencia.
- Cuidar las condiciones sanitarias del entorno del paciente, así como del material y del instrumental sanitario que se va a utilizar en las distintas consultas/unidades/servicios.
- Colaborar en la prestación de cuidados psíquicos al paciente o cliente, según sea el caso. Realizando también la aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria que procedan, acordes al nivel formativo.
Para saber más pincha aquí.