El nuevo año se aproxima y con el cambio en diversos ámbitos, como son las nuevas cuantías y requisitos para poder ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital. El IMV es una prestación que gestiona la Seguridad Social y que introdujo el Gobierno en 2020, en el contexto de necesidad surgido como consecuencia de la pandemia. Sin embargo, esta ayuda económica, dirigida a los colectivos sociales más vulnerables, ha venido para quedarse. No obstante, con la llegada de 2025, se van a producir algunas novedades. Quédate con nosotros. Te lo contamos a continuación con más detalle. A partir del 1 de enero de 2025 el Ingreso Mínimo Vital llegará a más beneficiarios: novedades
El Ingreso Mínimo Vital garantiza una renta mínima a las familias que tienen menos recursos, para garantizar su subsistencia y favorecer su reinserción social y laboral. Llegados a este punto, entra en juego el denominado como umbral de riqueza. No hay que olvidar que para el año 2027, el Gobierno se comprometió a que el IMV converja con el 75 % del umbral de la pobreza.
Por lo tanto, ya que conocernos los datos de la inflación interanual que fueron publicados por el INE a finales del pasado mes de noviembre, podemos afirmar que la subida del IPCC va a provocar que las cuantías del IMV para 2025, se revaloricen por encima de la inflación. Todo ello, para que las familias beneficiarias no pierdan poder adquisitivo, llegando a más beneficiarios. Veamos algunas de sus novedades
Aumento de las cuantías establecidas para 2025
En 2025, la Seguridad Social ha confirmado lasubida del Ingreso Mínimo Vital en un 14,1 %. Si tenemos este dato en consideración, un beneficiario individual del IMV va a ganar al año unos 7.600 euros, lo que supone un ingreso de 633,33 euros cada mes. Toto ello, fruto de una estrategia encaminada a reducir el umbral de pobreza en España en el 20 %.
Puesta en marcha de la pasarela entre el subsidio por desempleo y el IMV
Otra novedad significativa al respecto de este asunto que nos ocupa, es la puesta en marcha de una pasarela de transición que funciona de forma automática, para pasar del subsidio por desempleo del SEPE a ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital de la Seguridad Social. Ese mecanismo de paso de una a otra ayuda estatal, sin que el usuario tenga que hacer ningún trámite, va a eliminar tiempos de espera innecesarios y va a mantener la cobertura económica a los colectivos más necesitados.
Los requisitos para obtener el IMV se actualizan
Con el nuevo año, las condiciones para acceder al Ingreso Mínimo Vital van a cambiar. La principal novedad es que la Seguridad Social va a requerir que haya al menos un periodo de año de residencia legal en España de más de un año. También, obviamente, se adecuarán los ingresos y niveles de renta necesarios para poder acceder a esta prestación económica, aunque, aún no están establecidos oficialmente los umbrales específicos. La información se actualizará en la web de la Seguridad Social.
Para saber más pincha aquí.