Si estás en situación de desempleo te informamos que la Junta de Andalucía ofrece becas y ayudas para personas en paro que realicen cursos de Formación Profesional. Y es que, en un mercado laboral cada vez más competitivo, la solución para mejorar la empleabilidad pasa por llevar a cabo una formación continua.
En nuestra región, el organismo público encargado de gestionar las becas para la Formación profesional para el empleo es la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. Para ser beneficiario/a de estas ayudas, además de estar desempleado/a hay que tener dificultades de inserción, ser víctima de violencia de género o tener algún grado reconocido de discapacidad. Aunque también, hay una serie de ayudas al transporte, manutención, alojamiento o para favorecer la conciliación familiar.
Requisitos para solicitar estas ayudas al estudio
Por otra parte, para poder tener acceso a estas ayudas para estudiar FP que otorga la Junta de Andalucía hay que justificar que se va a llevar a cabo una jornada lectiva de al menos 4 horas diarias. Además, deben darse estas condiciones específicas según cada caso:
- Personas discapacitadas: el grado reconocido deber ser al menos del 33 % y la jornada lectiva debe ser al menos de 4 horas diarias.
- Mujeres víctimas de violencia de género: hay que tener el reconocimiento de víctima por dicha causa, según dicta la normativa vigente.
- Personas con dificultades de inserción: debe remitir una Resolución de la Dirección General competente que justifique su situación.
- Para solicitar una ayuda de manutención: la jornada lectiva tiene que ser en horario de mañana y tarde. Además, entre el lugar de residencia y el centro educativo debe haber una distancia de al menos 50 kilómetros.
- Ayuda de transporte: debe haber una distancia de 10 kilómetros ente el lugar de residencia y el lugar donde se va a impartir el curso.
- Alojamiento y manutención: En este caso, el límite de horas lectivas mínimas se eleva de 4 a 6 horas diarias. Además, la distocia en este caso debe ser superior a los 100 kilómetros y los desplazamientos no pueden realizarse después de las clases.
- Para favorecer la conciliación: hay que tener hijos menores de 12 años o familiares dependientes hasta el segundo grado. Asimismo, no se puede superar un límite de rentas que sobrepase el 75 % del IPREM.
Para saber más pincha aquí.