Saltar al contenido
Portada » Blog » Cómo conseguir 5 años de cotización extra para tu jubilación en 2025

Cómo conseguir 5 años de cotización extra para tu jubilación en 2025

Existe una forma muy sencilla de conseguir 5 años de cotización extra para tu jubilación. En 2025, continúa activo el mecanismo que introdujo la Seguridad Social el pasado año para tal fin. Recordemos que durante el pasado ejercicio, el Gobierno aprobó un convenio especial que permite sumar años cotizados a los ciudadanos. Y es que, conforme se va acercando la edad de jubilación ordinaria, los trabajadores buscan diversas fórmulas que les permitan obtener un retiro anticipado de la vida laboral. Aunque, eso sí, procurando en todo momento que no les afecten los temidos coeficientes reductores, que no hacen, sino aminorar la cuantía de las pensiones. Si está cerca la edad de tu retiro de la vida laboral, quédate con nosotros. Te explicamos cómo hacer este trámite y conseguir 5 años de cotización adicional.

Un nuevo convenio especial regala 5 años de cotización si se cumplen estos requisitos

El pasado mes de abril de 2024, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó un nuevo convenio especial que permite conseguir hasta 5 años de cotización adicional. En concreto, la normativa que rige este nuevo mecanismo está recogida en la Orden ISM/386/2024, publicada en el Boletín Oficial del Estado. Gracias a esa nueva ley, la Seguridad Social permite a aquellos trabajadores y trabajadoras que lo deseen, la posibilidad de suscribir un acuerdo con dicho organismo público, cuando pretendan ampliar el periodo de cotización. De esa forma, el beneficiario conseguirá esos años que le faltan, necesarios, por ejemplo, para generar el derecho a cobrar una prestación contributiva de jubilación en 2025.

¿A qué colectivos va dirigido este nuevo convenio especial?

En concreto, este nuevo convenio especial, puesto en marcha desde el año pasado, está pensado para favorecer a los ciudadanos/as que hayan desarrollado una actividad de becario o que realizaron prácticas no remuneradas después del 1 de noviembre de 2011, ya que fue a partir de esa fecha en la que se estableció la obligatoriedad de cotizar a los becarios. Además, tanto si ha sido en España como si se ha desarrollado la actividad fuera de nuestras fronteras. Todo ello, hasta contabilizar un máximo de 5 años de cotización que podrán sumar para que computen positivamente en su pensión de jubilación.

Por otra parte, la normativa especifica que, este nuevo convenio especial de la Seguridad Social, solo lo pueden firmar una serie de colectivos muy específicos. Por una parte, estarían todos aquellos que hayan cursado enseñanzas universitarias. Sin embargo, también, pueden suscribirse al acuerdo los que cursaron formación profesional; así como los que hayan llevado a cabo “enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas artísticas profesionales y enseñanzas deportivas del sistema educativo”. En suma, se trata de favorecer a las personas que han realizado estudios y que emplearon un cierto tiempo realizando actividades de prácticas, antes de incorporarse al mercado laboral.

Sigue estos pasos para suscribir un convenio especial con la Seguridad Social

¿Fuiste becario y quieres suscribir este nuevo convenio especial para ganar hasta 5 años más que coticen para tu pensión? Si cumples con los requisitos establecidos, tienes de plazo para presentar la solicitud desde el 1 de junio de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2028. Para hacer el trámite, la Seguridad Social tiene activo un canal con el fin de que los/las interesados/a puedan realizar la gestión de forma telemática. Para ello, solo hay que acceder al apartado: “Trámites y gestiones de Convenios Especiales” en la plataforma web de la Tesorería General de la Seguridad Social.

 

Para saber más pincha aquí.