Saltar al contenido
Portada » Blog » Conoce el nuevo límite impuesto por Hacienda a los trabajadores que tengan dos o más pagadores

Conoce el nuevo límite impuesto por Hacienda a los trabajadores que tengan dos o más pagadores

Aquellas personas trabajadoras que tengan dos o más pagadores tienen a partir del miércoles 25 de diciembre, nuevos límites interpuestos por Hacienda. Estos, entran en vigor a partir del 1 de enero del 2025. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto-ley. Este, eleva de 1.500 a 2.500 euros la cuantía total de los rendimientos íntegros del trabajo procedentes del segundo y restantes pagadores que obligan a presentar la declaración de la Renta.

Hacienda eleva el límite

De esta forma, la norma determina que no estarán obligados a presentar la declaración de Renta aquellos contribuyentes con ingresos de hasta 22.000 euros que tengan más de un pagador. Eso sí, esto se aplicará siempre que la suma de las rentas del segundo y restantes pagadores no superen los 2.500 euros. Hasta ahora, eran 1.500 euros.

¿A quién afecta esta medida de Hacienda?

A primera vista, parece que tener dos pagadores afecta a quienes trabajan al mismo tiempo para dos o más empresas, o a lo han hecho durante un mismo ejercicio fiscal. Sin embargo, para la Agencia Tributaria una persona que reciba dinero de más de un código de identificación fiscal (CIF) tiene más de un pagador. Por ello, prestaciones como el subsidio por desempleo, la Renta Mínima de Inserción, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o los ERTE abonados por la Seguridad Social están considerados como segundos pagadores.

Límites de IRPF para autónomos

Por otro lado, el decreto aprobado en el BOE también incluye la prórroga un año más, durante 2025, de los límites cuantitativos que delimitan en el IRPF el ámbito de aplicación del método de estimación objetiva para autónomos. La única excepción son los que abarquen actividades agrícolas, ganaderas y forestales. Esto es debido a que tienen su propio límite cuantitativo por volumen de ingresos.

Además, también se extienden para el período impositivo 2025 los límites para la aplicación del régimen simplificado y el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, en el IVA. Esta medida pretende simplificar las obligaciones fiscales. Los resultados podrían conllevar a una reducción de los costos asociados a la presentación de declaraciones. Y aunque esta iniciativa interpuesta por Hacienda beneficia a los contribuyentes con menores ingresos, podría tener un impacto en la recaudación fiscal total.

¿Qué más cambios vivirán los autónomos?

Los autónomos experimentarán una serie de cambios en este año que influirán en su declaración de la Renta a Hacienda. En primer lugar, continuará la implementación del sistema de cotización basado en ingresos reales. Este afectará las cuotas mensuales según los rendimientos netos. Las cuotas se situarán entre 200 y 590 euros al mes, dependiendo del tramo de ingresos. Otras modificaciones serán:

  • Ajustes en las cuotas: los autónomos con ingresos más bajos (inferiores a 670 euros mensuales) verán una reducción en sus cuotas, mientras que aquellos con ingresos superiores a 1.700 euros mensuales tendrán un incremento.
  • Tarifa plana: los nuevos autónomos seguirán disfrutando de una tarifa plana de 80 euros mensuales durante el primer año de actividad.

 

Para saber más pincha aquí.