Cuando hablamos de excedencia laboral nos referimos a una suspensión temporal del contrato de trabajo. Un hecho que puede deberse a diversas causas. Por ejemplo, los motivos más comunes suelen ser personales, familiares o por razones de formación. Además, hay que subrayar que, durante el periodo de excedencia, el trabajador no pierde su puesto de trabajo y conserva el derecho a poder reincorporarse al mismo. Sin embargo, sí que se pueden verse afectados ciertos derechos, como por ejemplo la antigüedad.
Actualmente, en España existen 3 tipos reconocidos de excedencia laboral: voluntaria, forzosa o debido al cuidado de un hijo u otro familiar. Como veremos a continuación, cada una tiene sus propias características y particularidades, así como un periodo máximo de duración determinado. Veámoslo con más detalle a continuación.
Excedencia voluntaria
Los trabajadores pueden solicitar una excedencia de carácter voluntario a su empresa con una duración que oscila entre los 4 meses y los 5 años. Además, es conveniente subrayar que es un derecho que se encuentra reconocido en el Artículo 46.2 del Estatuto de los Trabajadores. Aunque, para ello, es necesario que el trabajador lleve al menos un año como mínimo trabajando en la empresa.
Por otra parte, en este caso, es reseñable que al trabajador no se le reserva el puesto de trabajo. Esto quiere decir que tan solo tendrá derecho preferente si, en el momento de la reincorporación, hay vacantes disponibles de la misma categoría profesional o similar. Además, si ya se ha pedido el permiso una vez, para volver a solicitarlo otra de nuevo, deben haber transcurrido al menos 4 años desde la anterior excedencia.
Excedencia forzosa
La petición de una excedencia forzosa es de obligado cumplimiento para la empresa, es decir, que esta no puede negarle el derecho al trabajador. Algunas de las causas que pueden motivarla son, por ejemplo, cuando el trabajador tiene que realizar funciones sindicales o cuando ha sido elegido para desempeñar las funciones de un cargo público. En este caso, el trabajador conserva su puesto de trabajo y el periodo de excedencia computa para la antigüedad.
Por cuidado de hijo o familiares
En este último caso, la duración máxima de la excedencia solo podrá ser de 3 años para el cuidado de cada hijo. Sin embargo, si el familiar es de segundo grado de consanguinidad, el periodo no podrá superar los 2 años. Todo ello, ha excepción de que el convenio colectivo especifique otra cosa.
Sigue estos pasos para pedirla de forma voluntaria a tu empresa
¿Quieres pedir una excedencia voluntaria? Para hacerlo, debes realizar la petición por escrito a tu empresa. En dicho documento, no es necesario que especifiques el motivo que te hace tomar la decisión. Sin embargo, sí que es muy importante que indiques la duración, es decir, el día en el que vas a iniciarla y la fecha en la que tienes previsto volver, para reincorporarte, para retomar la actividad laboral.
Una vez hecho esto, debes esperar la respuesta formal por parte de la empresa. Este punto es crucial, ya que, aunque está en su derecho, un trabajador no puede cogerse una excedencia sin que la empresa lo apruebe. Hay que considerar que, si el empleado se ausenta de su puesto de trabajo sin la autorización de la empresa, daría lugar el inicio del un proceso de despido procedente.
Para saber más pincha aquí.