Las Escuelas de Formación para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) formarán a lo largo del 2025 a más de 1.200 personas desempleadas de acuerdo a la programación formativa que llevarán a cabo los once centros que componen este sistema. Actualmente, la red de escuelas del SAE ha permitido la formación de 3.590 alumnos de 2019 a 2023, de los que un porcentaje cercano al 80% logró su inserción laboral. Para conocer más sobre esta iniciativa, continúa leyendo.
Las 11 Escuelas del SAE
Dicha red, está compuesta por 11 escuelas. Su labor es proporcionar a las personas trabajadoras, tanto ocupadas como desempleadas, una formación gratuita y profesional. Asimismo,está ajustada a las necesidades de cualificación y requerimientos de competitividad que piden las empresas de los sectores más demandados. A continuación, te hablamos sobre estos 11 centros:
Escuela del Mármol de Fines (Almería)
Este centro concede el Certificado Profesional de la familia «Industrias extractivas en el área de piedra natural«. También ofrece cursos del Fichero Andaluz de Especialidades. Además, constará de dos itinerarios:
- Elaboración de piedra natural (15 alumnos).
- Artesanía en piedra natural (15 alumnos).
Escuela de Hostelería de Cádiz
Enfocada a la inserción laboral de los jóvenes y en la formación en el sector hostelero. La programación y coordinación de las actividades formativas son competencia de la dirección general de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
Escuela de Madera de Encinas Reales (Córdoba)
Su sede se encuentra en el Parque Joyero más grande de Europa. Entre sus principales objetivos, figuran la capacitación de personas en el área profesional de joyería y orfebrería y contribuir a la especialización y actualización de los profesionales de este sector.
Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín (Granada)
La formación que se imparte en este complejo es fundamentalmente práctica y certificable a través de los correspondientes certificados de profesionalidad oficiales. También colabora con otras entidades para fomentar e innovar el empleo en el sector de la artesanía.
Escuela de Hostelería de Islantilla (Huelva)
Premiado centro onubense que cuenta con varios galardones otorgados tanto a título individual como colectivo. Por sus aulas, han pasado más de 700 alumnos y alumnas por promoción. Asimismo, registra un 90% de inserción laboral.
Escuela de Hostelería de Benalmádena (La Fonda, Málaga)
Como requisito para cursar esta formación, la persona debe estar en situación de desempleo. La Escuela, ofrece dos itinerarios:
- Itinerario formativo de cocina.
- Itinerario formativo de servicios de restaurante.
Escuela Hacienda La Laguna de Baeza (Jaén)
Fundada hace 25 años. Dentro de sus instalaciones, se encuentra un aula-restaurante, para que el alumnado realice prácticasevocando situaciones reales de participación de público general que desee asistir a las mismas.
Escuela de Hostelería de Málaga (La Cónsula)
Este centro ofrece formación en grandes áreas: cocina y servicios de restaurante y garantiza casi un 100% de empleabilidad. Varios de sus alumnos son reputados chefs y algunos de ellos están reconocidos por Estrellas Michelín.
Escuela de Formación Integral de las Industrias del ocio – CIO Mijas (Málaga)
Centro formativo situado en plena Costa del Sol. Su sede consta de 16 aulas de gestión polivalentes, espacios administrativos y de reuniones, una residencia de estudiantes con 116 habitaciones y un hotel que dispone de 60 habitaciones.
Escuela de Formación de Artesanos de Gelves (Sevilla)
Formaciones especializadas en cerámica, en la talla de elementos decorativos en madera y la construcción y mantenimiento de instrumentos musicales de cuerda. La Escuela atesora dos centros formativos localizados en la localidad Sevilla de Gelves, uno dedicado a la formación en Cerámica y otro dedicado a la formación en Madera.
Incremento de acciones de investigación
Por otro lado, la Junta de Andalucía tiene previsto incrementar en casi un 39% las acciones formativas sobre investigación, observación, experimentación y difusión de la formación profesional en estas escuelas, además de un 13% las acciones a desarrollar para el perfeccionamiento técnico sectorial dirigido a personas ocupadas. Por estos motivos, tienen planeado destinar un presupuesto de casi cinco millones de euros a estos centros.
Para saber más pincha aquí.