Saltar al contenido
Portada » Blog » Jubilación activa o jubilación flexible: Cuál te conviene más según la Seguridad Social

Jubilación activa o jubilación flexible: Cuál te conviene más según la Seguridad Social

Conoce las principales diferencias entre jubilación activa y jubilación flexible

Aunque depende mucho de la actividad profesional que se haya venido desarrollando a lo largo de la vida, cada vez más personas prefieren alargar su actividad laboral a pesar de haber alcanzado la edad de jubilación. Es una buena elección si se quiere conseguir un dinero extra que permita compatibilizar la pensión con los ingresos obtenidos por el trabajo. En estos casos, la Seguridad Social ofrece la jubilación activa y la jubilación flexible. Veamos en qué consiste cada una.

Características de la jubilación activa

La jubilación activa, también denominada como “envejecimiento activo”, da la posibilidad a la persona interesada, tal y como explica la Seguridad Social, a: “compatibilizar la pensión de jubilación por cuenta propia o por cuenta ajena en el ámbito del sector privado, a tiempo completo o parcial”. Además, “siempre que la cuantía de la pensión alcance el 100 % de la base reguladora”.

La jubilación flexible: otra opción a considerar

Otra opción que ofrece la Seguridad Social a la persona que quiera completar su pensión con unos ingresos extra, es la jubilación flexible. En este caso, se “posibilita compatibilizar la jubilación, una vez causada la pensión, con un contrato por cuenta ajena a tiempo parcial con una reducción de jornada de entre el 25 y el 50 % de la jornada a tiempo completo de un trabajador comparable, reduciéndose el importe de la pensión en proporción inversa”.

Por otra parte, las cotizaciones adicionales que el trabajador consiga durante el periodo que dure la jubilación flexible, se tendrán en cuenta para la futura pensión de jubilación, es decir, cuando cese totalmente la actividad laboral.

 

Para saber más pincha aquí.