Con el fin de minimizar los riesgos, la Guardia Civil aconseja a la ciudadanía, a través de su cuenta en la red social X, poner en marcha una serie de precauciones básicas. Podemos resumirlas en tres consejos fundamentales:
- Comprobar que el cajero no ha sido manipulado.
- Tapar el teclado para impedir que vea nuestro PIN
- Si “se traga” la tarjeta, avisar de inmediato a la entidad bancaria.
La nueva estafa que se está produciendo en cajeros sin tarjeta:
En primer lugar, los ciberdelincuentes extraen la información personal de la víctima, a través de los datos que hayan podido dejar en las plataformas de venta de segunda mano. Una vez que tienen esa información, se ponen en contacto con la persona elegida para hacerles un Bizum con el fin de pagar el artículo que tienen puesto a la venta.
En ese momento, la estafa ha comenzado, porque el estafador dice que el pago mediante Bizum ha fallado y que le ingresará el dinero mediante una cuenta bancaria, por lo que le solicita el número de cuenta. El delincuente se sitúa frente a un cajero y le dice a la víctima que le facilite el código temporal que figura en la aplicación de su banco para hacer el ingreso, puesto que el número de teléfono ya lo conoce. En ese momento, la persona incauta les facilita el código y el ladrón, en vez de hacer el ingreso, procede a robarles el dinero en el cajero sin necesidad de tarjeta.
Para saber más pincha aquí.