Las ayudas que reciben las personas que están en situación de desempleo podrían estar en peligro. El aumento del gasto en prestaciones y subsidios por desempleo, que se ha registrado durante los últimos años, ha llevado al SEPE a números rojos. Un déficit de 169.000 euros ha provocado esta situación inédita, que no se producía desde el año 2021. Sin duda, este saldo negativo arroja incertidumbre a los miles de ciudadanos que están sin trabajo y que dependen de las prestaciones y de los subsidios del Servicio Público de Empleo Estatal, para mantener su economía familiar.
El aumento del gasto y la menor recaudación están detrás de este saldo negativo del SEPE
Según adelanta el periódico digital Infoemplea2, una combinación de circunstancias coyunturales y estructurales han motivado que las cuentas del SEPE entren en números rojos. Por un lado, es cierto que se ha producido un incremento del gasto destinado a prestaciones y subsidios por desempleo. Sin embargo, ese hecho también ha venido aparejado con una reducción de la recaudación proveniente de las cotizaciones.
En consecuencia, la combinación de ambos factores ha sido crucial para que el Servicio Público de Empleo Estatal registre un saldo negativo durante este primer trimestre de 2025. Y es que, 3 de cada 4 personas que están en paro en España, reciben alguna ayuda del Estado. Sin embargo, mientras el número de beneficiarios de prestaciones y subsidios crece, de forma paralela disminuye la recaudación, dando como resultado un déficit en los ingresos.
Para saber más pincha aquí.