Un 84% de los autónomos y empresas todavía no se han adaptado a las nuevas obligaciones de facturación electrónica que entrarán en vigor próximamente. Así se desprende del “Barómetro de adaptación de las pymes españolas a las leyes antifraude y Crea y Crece”, de la compañía de consultoría tecnológica Grupo Aitana – Opentix, el primer estudio realizado en España que mide el grado de implementación de los negocios a estas dos normativas.
Según refleja el Barómetro publicado por la consultora, menos de un 20% de los negocios estarían completamente adaptados a las dos normativas que cambiarán por completo las obligaciones de facturación de casi todos los autónomos y empresas de nuestro país.
Por un lado, la Ley Crea y Crece establecerá la factura electrónica obligatoria en todas las operaciones entre empresarios del sector privado. Y, por otro, la Ley antifraude fijará nuevos requisitos que deberán cumplir todos los programas que usan los negocios para emitir estas facturas.
De hecho, el pasado lunes, el BOE publicó la orden ministerial que desarrolla el reglamento que establece los nuevos requisitos de facturación que deben cumplir estos software. Los autónomos y pymes tienen en principio hasta julio de 2025 para desechar o actualizar sus antiguos sistemas y contar con un programa homologado.
Para saber más pincha aquí.