Hasta la fecha, muchos trabajadores usaban la metodología tradicional de registrar su entrada. O bien, lo hacían de forma manual, en una hoja de papel, o bien mediante dispositivos con la huella táctil. Sin embargo, estas dos opciones van a dejar de ser aplicables a partir de enero, cuando entre en vigor la nueva modificación de la norma impuesta por el Ministerio de Trabajo. Si quieres saber más sobre esta, sigue leyendo este artículo:
Registro horario 2025
Desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley 8/2019, todas las empresas están obligadas a llevar el registro de control horario de sus trabajadores. Este debe reflejar la entrada y salida de los mismos a sus puestos de trabajo. El objetivo es controlar las horas de trabajo efectivo de todos los empleados, independientemente del tipo de contrato y las características de las empresas. No obstante, la nueva ley del control horario de los trabajadores supone nuevas exigencias para las empresas.
Cómo será la nueva ley de registro horario
El registro de jornada tendrá que ser necesariamente digital, por lo que concluye los fichajes en papel que existen en muchas empresas. Respecto a la huella digital, la Agencia Española de Protección de Datos ha emitido un informe. En este, afirma que el uso de datos biométricos (la huella dactilar) equivale a almacenar datos personales que permitiría identificar a los empleados. Por lo tanto, tampoco será aplicable, pues la normativa del registro horario no lo incluye.
Asimismo, dicho registro debe ser lo más completo y detallado posible y tendrán que ficharse también las pautas. Pero, cabe mencionar, que en la Guía del Registro de la Jornada que aporta el Ministerio de Trabajo y Economía Social, se interpreta cierto margen para aquellas pausas intrajornada, y otras peculiaridades según el tipo y la modalidad de trabajo.
¿Cuáles serán los métodos válidos?
Las formas de registrar el control horario recomendadas y aplicables para el 2025 son tarjetas u otros métodos de identificación. Por ello, los métodos válidos serán los siguientes:
- App de control horario.
- Máquinas con sistemas RFID o QR.
- Sistemas en escritorio.
- Enlaces web.
Cuándo será aplicable y sanciones por no cumplirla
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ya ha publicado el proyecto de ley para la reducción de jornada. Este ya se encuentra disponible para consulta y presentación de aportaciones. En él, se cita la fecha del 1 de enero de 2025, y es aplicable también para las medidas relacionadas: registro horario y desconexión digital. Aun así, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, habló hace unas semanas en Cadena Ser sobre un plazo de cinco o seis meses desde diciembre para su implementación en 2025.
Por otro lado, este proyecto cuenta con la negativa de muchos empresarios, pero, si no lo cumplen, el importe de las multas también se incrementará. Las que sean más graves superarán el máximo actual de los 7.500 euros. Otra novedad es la nueva fórmula con la que se aplicará una sanción por cada trabajador con el que se cometa una infracción. Estas comprenden estos rangos:
- Infracciones de grado mínimo: 1.000 – 2.000 euros.
- Infracciones de grado medio: 2.001 – 5.000 euros.
- Infracciones de grado máximo: 5.001 – 10.000 euros.
Para saber más pincha aquí.