Saltar al contenido
Portada » Blog » Potencia tus entrevistas laborales: Descubre cómo el Método STAR puede ser tu aliado

Potencia tus entrevistas laborales: Descubre cómo el Método STAR puede ser tu aliado

Para conseguir un buen resultado en entrevistas de trabajo, es recomendable conocer las metodologías que pueden ayudarte a superarlas con éxito. El conocimiento de una técnica de entrevista particular, podrá hacerte conocer de antemano qué es lo que los reclutadores esperan de ti. Para enfrentarte a estas situaciones desafiantes, es conveniente que conozcas el método STAR. Usado por los profesionales de recursos humanos, esta técnica usa una metodología que permite evaluar las competencias y habilidades de los profesionales. Si quieres saber más acerca de ella, sigue leyendo.

Como ya te hemos comentado brevemente, dentro de los numerosos tipos de entrevista que existen en la actualidad, el método STARconsiste en un procedimiento de evaluación de candidatos.

A través de los pasos que dan nombre al método, los reclutadores pueden conducir el proceso, de manera que el candidato proporcione ejemplos concretos de situaciones en las que sus habilidades hayan sido de utilidad. Estos aspectos son especialmente importantes si se va a desarrollar el mismo puesto o uno similar, ya que ayudarán a comprender si el candidato cumple con los estándares fijados previamente.

Las experiencias laborales tienen gran relevancia en esta metodología de estructuración de entrevista, y los resultados alcanzados por el profesional son los grandes protagonistas. A través de ellos, se espera conocer su desempeño y su manera propia de afrontar las situaciones potencialmente problemáticas que puedan desarrollarse en el puesto de trabajo. De esta manera, los responsables de selección evalúan si el profesional puede adecuarse a las situaciones que de seguro encontrará en el nuevo puesto de trabajo.

A través de las etapas diferenciadas en el método, los reclutadores pretenden evaluar las habilidades demostradas, la experiencia y el resultado global de las distintas situaciones. Lo que ayuda a crear un supuesto aproximado de cómo el candidato puede encajar con la oferta de empleo.

Consta de 4 etapas:

  • Situación (S). En esta primera fase, se pregunta acerca de un desafío especialmente relevante con el que hayas topado en tu carrera. El contexto en el que se desarrollase tiene mucha importancia, por lo que es conveniente que detalles lo que llevó a esa situación. ¿Cuándo fue? ¿Dónde ocurrió? ¿Qué pasó?
  • Tarea (T). Después, debes conocer cuáles eran las expectativas de tu puesto y por qué debías gestionar la situación. Ten en cuenta que esta pregunta trata de conocer cuáles eran tus responsabilidades y hasta qué límites se expandía tu trabajo.
  • Acción (A). Una vez en situación, debes explicar qué acciones estableciste para solucionar el problema, según el contexto dado y tu responsabilidad. ¿Cómo conseguiste resolverlo? ¿De qué herramientas o habilidades te valiste para hacerlo? Esta fase trata de conocer qué competencias únicas posees, por lo que es conveniente que puedas desarrollarla adecuadamente.
  • Resultado (R). Por último, ¿Cómo acabó la situación? ¿Qué conseguiste mejorar con tu actuación? En este sentido, debes ofrecer datos concretos y cuantitativos. De manera que puedas demostrar lo que supuso tu colaboración para tu anterior empresa.

Para saber más pincha aquí.