Saltar al contenido
Portada » Blog » Que no te engañen: revisa estos 8 conceptos en tu contrato de trabajo

Que no te engañen: revisa estos 8 conceptos en tu contrato de trabajo

Si quieres saber si estás cobrando lo que verdaderamente te corresponde cada mes, es conveniente que revises 8 conceptos en tu contrato de trabajo. Dicho documento, tiene una gran relevancia. Esto se debe a que, el mismo, va a determinar el tipo de relación laboral que hay establecida entre un empleado por cuenta ajena y la empresa que lo tiene contratado. Por este motivo, en este artículo te ayudamos a comprenderlo, con el fin de despejar cualquier tipo de duda en su interpretación y evitar salir perjudicado.

Estos son los 8 conceptos fundamentales que hay que comprobar en un contrato laboral

En primer lugar, hay que considerar que la regulación de los contratos de trabajo viene establecida por en el Estatuto de los Trabajadores. Así lo determina el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre. En concreto, dicha normativa dedica el capítulo II a desarrollar el contenido que debe tener este documento laboral. Por norma general, un contrato debe ser personal, voluntario y retribuido. Además, debe firmarse siempre de mutuo acuerdo entre ambas partes, esto es, tanto por parte del empleado y como del empresario que lo tiene contratado.

Por otra parte, si nos atenemos a la normativa vigente que hemos mencionado, un contrato debe contener 8 elementos básicos, que luego van a repercutir cada mes en tu nómina. En consecuencia, es conveniente revisar que sean correctos, desde el primer momento de la firma. Además, no hay que olvidar que, desde que se generalizó el teletrabajo, se pueden firmar contratos a través de la firma digital. Esto ha representado un gran avance en la tramitación de este tipo de documentos en los últimos años.

Verifica si son correctos estos 8 apartados de tu contrato de trabajo

Por consiguiente, tal y como hemos comentado, fíjate que sean correctos estos 8 apartados dentro de tu contrato laboral para evitar problemas futuros, que pueden afectar, por ejemplo, a tu cotización. Toma nota y verifica lo siguiente:

  • Comprueba la identificación de ambas partes sea la correcta, es decir, tanto los datos personales del trabajador como los de la empresa.
  • Debe especificar el lugar de trabajo: mucho ojo, porque no siempre coincide el domicilio fiscal de la empresa con el del centro de trabajo al que la persona contratada debe acudir para realizar sus tareas.
  • Revisa que especifique la duración del contrato y la fecha en la que comienza a establecerle la relación de trabajo: esto va a ser importante para determinar la antigüedad.
  • Categoría profesional: este apartado va a determinar las funciones que debe desempeñar el trabajador dentro del organigrama organizativo de la empresa.
  • Remuneración salarial que el trabajador va a recibir a cambio de sus servicios.
  • Fecha en la que se va a pagar el salario y forma en la que va a hacer efectivo.
  • Jornada de trabajo: si es completa, parcial o por horas.
  • El convenio colectivo al que pertenece la actividad que desarrolla la empresa: este punto es muy importante porque las bases de cotización son específicas para cada sector, según la categoría que tenga asignada el trabajador en el contrato.

 

 

Para saber más pincha aquí.

Engloba.eu
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.