En España, los parados de larga duración son un colectivo integrado mayoritariamente por personas mayores de 50 años. Y es que, aunque el paro también golpea a la juventud, a partir de cierta edad, para muchos ciudadanos/as, encontrar un puesto de trabajo se convierte en una tarea prácticamente imposible. Sobre todo, como consecuencia del edadismo, es decir, la discriminación por cuestiones de edad, que impera en la sociedad actual. Por este motivo, el Gobierno articula su acción protectora a través del Servicio Público de Empleo Estatal, proporcionando un subsidio por desempleo especial que se puede cobrar desde los 52 años y hasta que el/la beneficiario/a alcance la edad de jubilación. Sin embargo, para mantener esta ayuda económica del SEPE es necesario presentar un documento todos los años.
El subsidio por desempleo para mayores de 52 años: una ayuda económica indefinida de 480 euros al mes
El SEPE ofrece un subsidio por desempleo para mayores de 52 años que tiene una cuantía de 480 euros al mes, es decir, el 80 % del IPREM. Tras la reciente reforma de los subsidios por desempleo introducida por el Gobierno el pasado 1 de noviembre, este subsidio no se ha visto afectado. Por lo tanto, se mantiene, tal y como venía sucediendo hasta ahora, esto es, igual importe y continúa cotizando para la jubilación por el 125 % de la base mínima que haya establecida en cada momento.
Por otra parte, para poder ser beneficiario/a de esta ayuda del SEPE, hay que cumplir con estos requisitos. En primer lugar, tener cumplidos 52 años y acreditar estar en situación legal de desempleo y haber agotado la prestación contributiva. Además, es necesario haber cotizado por la contingencia por desempleo al menos durante 6 años y justificar una carencia de rentas propias. Para cumplir esto último, los ingresos de cualquier naturaleza no pueden superar el 75 % del salario mínimo interprofesional.
Este documento es imprescindible para no perder esta ayuda del SEPE
Para solicitar el subsidio por desempleo para mayores de 52 años, es necesario aportar al SEPE la documentación que acredite la identidad, situación personal y familiar del solicitante. Sobre todo en lo referente a justificar que el beneficiario y su unidad familiar, no superen los límites de rentas establecidos por la normativa vigente. Precisamente, llegados a ese punto, existe un documento que es obligatorio presentar para seguir manteniendo esta ayuda económica hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación. Nos referimos a la declaración responsable o declaración de rentas.
Por consiguiente, los beneficiarios de esta ayuda están obligados a presentar dicho documento una vez al año, con el fin de justificar que sus ingresos no superan el 75 % del SMI. ¿Qué hay que reflejar en dicho documento? Pues hay que incluir los ingresos obtenidos de cualquier naturaleza, tanto los obtenidos por un trabajo esporádico, como los logrados a través del cobro de cualquier pensión o los rendimientos del capital mobiliario.
¿Cómo se presenta este documento en el SEPE?
En suma, si estás recibiendo el subsidio para mayores de 52 años y quieres mantenerlo, debes presentar al Servicio Público de Empleo Estatal la declaración responsable anualmente, a través de cualquiera de estas 2 vías: a través de la sede electrónica del SEPE o presencialmente en sus oficinas, aunque para ello deberás solicitar antes cita previa. ¿Cuándo se presenta? Pues sencillamente, tendrás que hacerlo cada 12 meses, contando desde el día que obtuviste el derecho a percibir el subsidio. No olvides que tienes 15 días hábiles de plazo para poder hacer el trámite.
Para saber más pincha aquí.