Es habitual que durante todos los meses de enero muchas personas perfilen lo que esperan laboralmente del nuevo año, y marquen en el calendario las fechas más relevantes. Dentro de este colectivo se encuentran los opositores, quienes rastrean permanentemente todos los lugares en los que aparezca cualquier tipo de información acerca de nuevas convocatorias de empleo público. Con el arranque de 2025, el boletín oficial del Estado (BOE) ha empezado a recoger ya los primeros concursos. Hasta el momento (con el paso del tiempo irán sumándose más) se han hecho públicas 118 convocatorias con 2.202 plazas.
¿Dónde puedo mirar qué plazas se han convocado ya?
Como decíamos, el BOE es el lugar en el que se pueden encontrar todas las convocatorias anunciadas hasta la fecha. La página web (www.boe.es) alberga toda la información, y en uno de sus apartados (que actualiza diariamente) cuelga el boletín de cada día.
Sin embargo, esta tarea puede ser algo tediosa. Por eso, existen otras alternativas que permiten acceder a una información más concreta y de una manera más ágil. Y es que existe un buscador que ofrece todos los resultados de forma directa, y que, incluso, permite afinar más la búsqueda si solo se está interesado en algunas convocatorias concretas.
¿Son todas del mismo tipo?
Este detalle es muy importante. No todas las plazas ofertadas son iguales, es decir, algunas de ellas son de acceso libre (cualquier persona puede optar a ellas); mientras que otras son de promoción interna. Solamente aquellos trabajadores públicos que ya están dentro del sistema pueden acudir a ellas.
Dentro de la primera categoría, hasta el momento se han convocado 869 plazas para el Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social y 1.250 plazas por el Cuerpo Administrativo de la Seguridad Social. En la otra, son 1.310 y 670 plazas, respectivamente, para los trabajadores que valoren una mejoría.
¿Cuáles son los requisitos que se demandan?
Para conocer qué formación se necesita para optar a la plaza es necesario acceder directamente a la oferta deseada, y desplegar toda la información. En algunos casos, basta con tener la ESO o el título de bachillerato. Mientras que en algunas otras se demanda formación universitaria. En cada una de las ofertas aparecen muy bien explicadas las características del puesto a cubrir.
¿Cuándo termina el plazo de inscripción?
Por tratarse del primer mes del año, y, por tanto, de la primera oferta de plazas, es necesario darse algo de prisa. Dado que el plazo para acceder a las convocatorias de oposiciones se abrió el pasado jueves, 2 de enero, los candidatos tienen hasta el 30 de enero para inscribirse en algunas de ellas. Por ello, la recomendación es informarse lo antes posible, puesto que no todas ofrecen este plazo de cuatro semanas.
¿Qué tengo que hacer para iniciar el proceso?
Es importante saber que no todas las plazas de empleo público están convocadas por los mismos órganos. Los trabajadores públicos pueden desempeñarse en Administraciones Locales, en las de las Comunidades Autónomas o en la Administración General del Estado (AGE). Por ello, en cada una de las ofertas se nos remitirá a un destino diferente.
Las instrucciones que remiten desde la AGE respecto a las que ellos publican son claras: “la solicitud de participación a las pruebas selectivas se tendrá que realizar electrónicamente, utilizando el Modelo oficial 790″. Para ello, “el candidato deberá entrar en el Punto de Acceso General e ir a Inscripción a pruebas selectivas (IPS) del Estado; Trabajo Público y Punto de Acceso General”.
Para saber más pincha aquí.