Si has agotado el paro, es decir, que has dejado de cobrar la prestación contributiva, pero además, tienes responsabilidades familiares y sigues sin trabajo, puedes percibir una ayuda económica del SEPE. A pesar de la entrada en vigor, el pasado 1 de noviembre, de la reforma de los subsidios por desempleo, el Servicio Público de Empleo Estatal, sigue manteniendo su protección a aquellas personas que tienen hijos a cargo y no tienen una ocupación laboral que les proporcione el dinero necesario para garantizar la subsistencia de la unidad familiar.
Desde el pasado 1 de noviembre, ha entrado en vigor la nueva reforma de los subsidios por desempleo. Un cambio en la normativa, que ha puesto en marcha el Gobierno con el fin de aumentar las coberturas y para favorecer la mejora asistencial de las personas que están sin empleo. También, se han eliminado subsidios, aunque, al mismo tiempo, se ha unificado y simplificando la tramitación para poder tener acceso a ellos.
En este contexto, y con el actual cambio ya plenamente activo, no existe específicamente un subsidio para destinado a personas desempleadas con cargas familiares, es decir, que se denomine así como tal. Sin embargo, eso no significa que no exista protección para ellos. Por lo tanto, las personas que pertenezcan a dicho colectivo deben solicitar “Subsidio de desempleo por agotamiento de prestación contributiva”. Lo que ocurre es que si la persona solicitante acredita tener responsabilidades familiares, va a percibir la ayuda del SEPE durante más tiempo.
Con el nuevo cambio de normativa, el tiempo máximo durante el cual se puede percibir el subsidio por desempleo va a depender del perfil del solicitante y de cuánto tiempo a estado cobrado el paro previamente. En consecuencia, para este caso que nos ocupa, es decir, una persona que ha agotado el paro y que acredite tener cargas familiares, la duración máxima de la ayuda del SEPE va a ser de:
- 24 meses: si la prestación contributiva que agotó fue de al menos 120 días.
- 30 meses: si percibió el paro durante un periodo igual o mayor a 180 días.
Por otra parte, otro de los aspectos más significativos de la reforma, es el aumento de las cuantías de los subsidios. Para calcularlos se tiene en cuenta el IPREM que haya en vigor. Además, el importe es escalable de esta forma:
- Durante los 6 primeros meses: 570 euros (95 % IPREM).
- Los 6 meses siguientes: 540 euros (90 % IPREM).
- El tiempo restante: 480 euros (80 % IPREM).
Para saber más pincha aquí.